En una entrevista de trabajo una de las principales preguntas que nos van a hacer es “Hábleme de sus fortalezas”.
Hablar de nuestras fortalezas es la oportunidad que tenemos de vender positivamente nuestros servicios profesionales pero hay que prepararse muy bien antes de hacer esto.
• La mejor manera de prepararse es empezando por HACER UNA LISTA. Idealmente uno tiene que tener claras cuatro o cinco fortalezas que realmente siente que posee. Esto tiene que ver con aquellas cosas en las que uno sabe que es bueno, que hace mejor o le gusta hacer y con aquellas cosas que le han dado experiencias gratas.
• Lo más importante es SUSTENTAR CADA UNA DE NUESTRAS FORTALEZAS con por lo menos dos o tres ejemplos claros y concretos de logros o resultados. Los logros son todas aquellas cosas que nos han dado satisfacción y que han contribuido efectivamente en nuestro desarrollo profesional.
• Cuando hablemos de nuestros logros debemos tratar de NO CONTAR HISTORIAS MUY LARGAS que nos hagan perder del foco sino más bien hacerlas lo más especificas y prácticas posibles.
• Debemos DEMOSTRAR que estas fortalezas generan valor agregado para la organización y que contribuyen tanto para con quienes trabajamos como para uno mismo.
• Hablar de nuestras FORTALEZAS ESPECIALMENTE VINCULADAS A LA TAREA o a la función del puesto para el cual nos estamos entrevistando. Es ideal tratar de mencionar las fortalezas lo mas especificas posibles relacionadas al área o especialidad.
• EVITAR LAS TÍPICAS FORTALEZAS QUE SON COMUNES. Mencionar que uno es honesto, trabajador, leal o responsable es positivo, son fortalezas valiosas pero demasiado obvias y desperdiciamos al nombrarlas la oportunidad de destacarnos con alguna otra que aporte para quedar seleccionado en el puesto.
Una cosa muy importante es Jamás Mentir, siempre una mentira va a salir al descubierto. Cualquier entrevistador agudo va a ser capaz de leer las diferencias que hay entre lo que uno verbaliza y lo que el cuerpo está delatando. Son muy pocas las personas que pueden mentir a priori de una manera eficiente.
Mientras mejor hablemos de nosotros mismos, de nuestros servicios profesionales, de nuestras ganas de hacer las cosas bien, mejores chances tendremos de causar una impresión apropiada.
A preparar las fortalezas… es la gran oportunidad que uno tiene en una entrevista de decir de uno mismo lo que quiere que se sepa. Y si no nos hacen la pregunta tratemos de llegar a ella de todas maneras.
La gestión de RRHH es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para cumplir sus objetivos. Para ello es esencial cuidar las relaciones humanas.
Lo importante es el logro de las espectativas de negocio...
LO IMPORTANTE ES EL LOGRO DE LAS ESPECTATIVAS DE SU NEGOCIO... Se trata de que su Empresa implemente herramientas de gestión que son efectivas en su desarrollo e implementación y aplicables a cualquier tipo de organización, con independencia del sector de actividad, y volumen de trabajadores.